Matèries
Fer un suggeriment Refinar la cerca
Títol : Cláusulas abusivas y empresario adherente Tipus de document : document electrònic Autors : Maria Natalia Mato Pacín, Autor Editorial : Madrid : Boletín Oficial del Estado Data de publicació : 2017 Col·lecció : Derecho privado núm. 8 Nombre de pàgines : 493 p. ISBN/ISSN/DL : 978-84-340-2381-9 Matèries : Competència deslleial
Competència deslleial:Legislació:2009
Contractes d'adhesió
Contractes d'agència
Contractes d'arrendaments empresarials
Contractes d'arrendaments financers
Contractes de col·laboració externa empresarial
Contractes de concessió
Contractes de distribució
Contractes de subministrament
Contractes de transport
Contractes mercantils:Clàusules
Defensa de la competència
Defensa de la competència:LegislacióClassificació : 347.74 CONTRACTES MERCANTILS Resum : Son continuas en nuestro país las referencias y los pronunciamientos jurisprudenciales sobre el carácter abusivo de cláusulas en contratos predispuestos con consumidores. Sin embargo, los problemas derivados de una falta de autonomía de la voluntad no son exclusivos del Derecho de consumo: en la práctica son frecuentes los supuestos en los que un empresario impone a otro, que carece de capacidad para influir en el contenido del contrato, cláusulas claramente desproporcionadas. No hay más que pensar, por un lado, en la importancia en la actualidad de la contratación mediante condiciones generales y, por otro, en el peso que representan en el tejido empresarial español los autónomos o las microempresas, sujetos que, aunque no de forma exclusiva, sí que pueden ver más fácilmente limitada su libertad de determinación del contenido del contrato.
La presente obra tiene por objeto, precisamente, el control de contenido en los contratos mediante condiciones generales entre empresarios. Ante la ausencia de configuración por parte de nuestro legislador de una protección material específica en este ámbito (como sí existe, por el contrario, en otros ordenamientos jurídicos), se realiza un necesario y exhaustivo análisis jurisprudencial y normativo que pone de manifiesto la insuficiencia de los mecanismos existentes en el ordenamiento jurídico español para dar respuesta a todos los posibles abusos. Así, no solo se identifican y delimitan supuestos de cláusulas en contratos entre empresarios que sí podrían contar con una solución legal sino que también se evidencian otros que, siendo potencialmente "abusivos", quedan actualmente sin resolver mediante el recurso a los límites generales de la autonomía de la voluntad. Pensando en estos supuestos y a modo de cierre del estudio, se defiende la buena fe del art. 1258 C.c. como una norma de control de contenido capaz de dar una solución adecuada a este vacío normativo.Nota de contingut : [..]
PRIMERA PARTE. Los contratos mediante condiciones generales entre empresarios y su control
CAPÍTULO I. El fenómeno de la contratación mediante condiciones generales. La contratación mediante condiciones generales entre empresarios
I. Introducción y precisiones terminológicas .................................... 27
II. Evolución del procedimiento de contratación ............................... 33
III. Especial procedimiento de formación del contrato mediante condiciones generales. El déficit de la autonomía de la voluntad y la necesaria protección al contratante adherente .............................. 38
CAPÍTULO II. El control en la contratación mediante condiciones en el ordanamiento jurídico español
I. Los regímenes de control de contenido en la contratación mediante condiciones generales entre empresarios en el derecho europeo
y comparado ..................................................................................... 57
II. El control en la contratación mediante condiciones generales en el ordenamiento jurídico español ................................................... 63
Recapitulación: la necesidad de protección del empresario adherente y su regulación en el derecho comparado y nacional................................ 125
SEGUNDA PARTE. La protección del empresario por cauces no específicamente previstos para condiciones generales de la contratación
CAPÍTULO I. La protección mediante el derecho de defensa de la libre competencia ................................... 133
CAPÍTULO II. La no posibilidad de aplicación analógica de la normativa de consumo................................... 143
I. ¿Identidad de razón? ....................................................................... 144
II. Inexistencia de laguna jurídica ....................................................... 145
CAPÍTULO III. Protección mediante reglas generales de la contratación. El artíclo 1255 del Código Civil y los límites intrínsecos de la autonomía de la voluntad ......... 153
I. La ley como límite a la autonomía de la voluntad ......................... 155
II. El artículo 1255 del Código civil y los límites intrínsecos de la autonomía de la voluntad: la moral ............................................... 353
III. El artículo 1255 del Código civil y los límites intrínsecos de la autonomía de la voluntad: el orden público. El orden público económico ............. 364
Recapituación. La protección del empresario adherente mediante las reglas generales del derecho de obligaciones ............................... 379
TERCERA PARTE. La buena fe del artículo 1258 como posible mecanismo de control de contenido en los contratos mediante condiciones generales entre empresarios
CAPÍTULO I. La buena fe en el Código Civil y el Código de comercio..................... 389
I. La buena fe como principio general del derecho: artículo 7.1 del Código civil ............. 391
II. La buena fe en el artículo 1258 del Código civil ............................ 395
CAPÍTULO II. La buena fe del artículo 1258 CC como regla de control de contenido
I. Posibilidad de recurrir a la buena fe del art. 1258 Cc para articular el control de contenido ............................... 403
1. Superación de la máxima pacta sunt servanda como noción «intocable» en condiciones generales de la contratación ................. 404
2. Idoneidad del concepto de buena fe para extender su ámbito de aplicación más allá de la función integrativa ............... 407
3. Encaje del artículo 1258 del Código civil como norma de control material ....................................................... 411
II. Intento de concreción del concepto de buena fe. La buena fe, la transparencia y el equilibrio de derechos y obligaciones ............. 422
Recapitulación. La buena fe del artículo 1258 del Código Civil como norma de control de contenido ............. 443
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 449Enllaç al recurs electrònic : https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PR-2017-81 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10893 Cláusulas abusivas y empresario adherente [document electrònic] / Maria Natalia Mato Pacín, Autor . - Madrid : Boletín Oficial del Estado, 2017 . - 493 p.. - (Derecho privado; 8) .
ISBN : 978-84-340-2381-9
Matèries : Competència deslleial
Competència deslleial:Legislació:2009
Contractes d'adhesió
Contractes d'agència
Contractes d'arrendaments empresarials
Contractes d'arrendaments financers
Contractes de col·laboració externa empresarial
Contractes de concessió
Contractes de distribució
Contractes de subministrament
Contractes de transport
Contractes mercantils:Clàusules
Defensa de la competència
Defensa de la competència:LegislacióClassificació : 347.74 CONTRACTES MERCANTILS Resum : Son continuas en nuestro país las referencias y los pronunciamientos jurisprudenciales sobre el carácter abusivo de cláusulas en contratos predispuestos con consumidores. Sin embargo, los problemas derivados de una falta de autonomía de la voluntad no son exclusivos del Derecho de consumo: en la práctica son frecuentes los supuestos en los que un empresario impone a otro, que carece de capacidad para influir en el contenido del contrato, cláusulas claramente desproporcionadas. No hay más que pensar, por un lado, en la importancia en la actualidad de la contratación mediante condiciones generales y, por otro, en el peso que representan en el tejido empresarial español los autónomos o las microempresas, sujetos que, aunque no de forma exclusiva, sí que pueden ver más fácilmente limitada su libertad de determinación del contenido del contrato.
La presente obra tiene por objeto, precisamente, el control de contenido en los contratos mediante condiciones generales entre empresarios. Ante la ausencia de configuración por parte de nuestro legislador de una protección material específica en este ámbito (como sí existe, por el contrario, en otros ordenamientos jurídicos), se realiza un necesario y exhaustivo análisis jurisprudencial y normativo que pone de manifiesto la insuficiencia de los mecanismos existentes en el ordenamiento jurídico español para dar respuesta a todos los posibles abusos. Así, no solo se identifican y delimitan supuestos de cláusulas en contratos entre empresarios que sí podrían contar con una solución legal sino que también se evidencian otros que, siendo potencialmente "abusivos", quedan actualmente sin resolver mediante el recurso a los límites generales de la autonomía de la voluntad. Pensando en estos supuestos y a modo de cierre del estudio, se defiende la buena fe del art. 1258 C.c. como una norma de control de contenido capaz de dar una solución adecuada a este vacío normativo.Nota de contingut : [..]
PRIMERA PARTE. Los contratos mediante condiciones generales entre empresarios y su control
CAPÍTULO I. El fenómeno de la contratación mediante condiciones generales. La contratación mediante condiciones generales entre empresarios
I. Introducción y precisiones terminológicas .................................... 27
II. Evolución del procedimiento de contratación ............................... 33
III. Especial procedimiento de formación del contrato mediante condiciones generales. El déficit de la autonomía de la voluntad y la necesaria protección al contratante adherente .............................. 38
CAPÍTULO II. El control en la contratación mediante condiciones en el ordanamiento jurídico español
I. Los regímenes de control de contenido en la contratación mediante condiciones generales entre empresarios en el derecho europeo
y comparado ..................................................................................... 57
II. El control en la contratación mediante condiciones generales en el ordenamiento jurídico español ................................................... 63
Recapitulación: la necesidad de protección del empresario adherente y su regulación en el derecho comparado y nacional................................ 125
SEGUNDA PARTE. La protección del empresario por cauces no específicamente previstos para condiciones generales de la contratación
CAPÍTULO I. La protección mediante el derecho de defensa de la libre competencia ................................... 133
CAPÍTULO II. La no posibilidad de aplicación analógica de la normativa de consumo................................... 143
I. ¿Identidad de razón? ....................................................................... 144
II. Inexistencia de laguna jurídica ....................................................... 145
CAPÍTULO III. Protección mediante reglas generales de la contratación. El artíclo 1255 del Código Civil y los límites intrínsecos de la autonomía de la voluntad ......... 153
I. La ley como límite a la autonomía de la voluntad ......................... 155
II. El artículo 1255 del Código civil y los límites intrínsecos de la autonomía de la voluntad: la moral ............................................... 353
III. El artículo 1255 del Código civil y los límites intrínsecos de la autonomía de la voluntad: el orden público. El orden público económico ............. 364
Recapituación. La protección del empresario adherente mediante las reglas generales del derecho de obligaciones ............................... 379
TERCERA PARTE. La buena fe del artículo 1258 como posible mecanismo de control de contenido en los contratos mediante condiciones generales entre empresarios
CAPÍTULO I. La buena fe en el Código Civil y el Código de comercio..................... 389
I. La buena fe como principio general del derecho: artículo 7.1 del Código civil ............. 391
II. La buena fe en el artículo 1258 del Código civil ............................ 395
CAPÍTULO II. La buena fe del artículo 1258 CC como regla de control de contenido
I. Posibilidad de recurrir a la buena fe del art. 1258 Cc para articular el control de contenido ............................... 403
1. Superación de la máxima pacta sunt servanda como noción «intocable» en condiciones generales de la contratación ................. 404
2. Idoneidad del concepto de buena fe para extender su ámbito de aplicación más allá de la función integrativa ............... 407
3. Encaje del artículo 1258 del Código civil como norma de control material ....................................................... 411
II. Intento de concreción del concepto de buena fe. La buena fe, la transparencia y el equilibrio de derechos y obligaciones ............. 422
Recapitulación. La buena fe del artículo 1258 del Código Civil como norma de control de contenido ............. 443
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 449Enllaç al recurs electrònic : https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-PR-2017-81 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10893 Exemplars
Codi de barres Signatura topogràfica Tipus de document Localització Secció Estat cap exemplar Comentarios a la Ley de Competencia Desleal (2011)Reserva
Reservar aquest documentExemplars (1)
Codi de barres Signatura topogràfica Tipus de document Localització Secció Estat 1131007432 347.776-2"2009" COM Llibre (setmanal) Biblioteca Sala de consulta Disponible Consecuencias negociales de las prácticas desleales con consumidores / Antonio Casado Navarro in Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT), vol. 14, núm. 1 (2022)
[article]
Títol : Consecuencias negociales de las prácticas desleales con consumidores : soluciones de derecho comparado y recientes desarrollos normativos en la Unión Europea Tipus de document : document electrònic Autors : Antonio Casado Navarro, Autor Data de publicació : 2022 títols uniformes : Espanya. Ley por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (29/2009)
Europa. Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales (2005/29/CE)Article a la pàgina : 34 p. Matèries : Comerç electrònic
Comerç electrònic:Legislació
Competència deslleial
Competència deslleial:Legislació
Competència deslleial:Legislació:2009
Consumidors:Protecció
Dret de la Unió Europea
Dret internacional privat
Publicitat electrònica
Publicitat il·lícita
Societat de la informacióClassificació : 347.776 Competència deslleial Resum : Este trabajo aborda el complejo asunto de las consecuencias negociales de las prácticas comerciales desleales con consumidores. El estudio parte del análisis de su contexto normativo y del tratamiento que esta materia ha recibido en el Derecho español. A continuación, se exponen las propuestas de lege ferenda formuladas por la doctrina al objeto de mejorar la protección contractual de los consumidores afectados por prácticas desleales, así como los distintos remedios negociales arbitrados en otros Estados de la UE. Seguidamente, se examinan los nuevos desarrollos normativos emanados de Bruselas, para posteriormente analizar las iniciativas legislativas nacionales encaminadas a su incorporación. Por último, tratan de aportarse algunas directrices para lo que, a nuestro juicio, sería una correcta incorporación de la normativa comunitaria. Enllaç al recurs electrònic : https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/6680 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10779
in Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT) > vol. 14, núm. 1 (2022) . - 34 p.[article] Consecuencias negociales de las prácticas desleales con consumidores : soluciones de derecho comparado y recientes desarrollos normativos en la Unión Europea [document electrònic] / Antonio Casado Navarro, Autor . - 2022 . - 34 p.
Oeuvre : Espanya. Ley por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (29/2009)
Europa. Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales (2005/29/CE)
in Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT) > vol. 14, núm. 1 (2022) . - 34 p.
Matèries : Comerç electrònic
Comerç electrònic:Legislació
Competència deslleial
Competència deslleial:Legislació
Competència deslleial:Legislació:2009
Consumidors:Protecció
Dret de la Unió Europea
Dret internacional privat
Publicitat electrònica
Publicitat il·lícita
Societat de la informacióClassificació : 347.776 Competència deslleial Resum : Este trabajo aborda el complejo asunto de las consecuencias negociales de las prácticas comerciales desleales con consumidores. El estudio parte del análisis de su contexto normativo y del tratamiento que esta materia ha recibido en el Derecho español. A continuación, se exponen las propuestas de lege ferenda formuladas por la doctrina al objeto de mejorar la protección contractual de los consumidores afectados por prácticas desleales, así como los distintos remedios negociales arbitrados en otros Estados de la UE. Seguidamente, se examinan los nuevos desarrollos normativos emanados de Bruselas, para posteriormente analizar las iniciativas legislativas nacionales encaminadas a su incorporación. Por último, tratan de aportarse algunas directrices para lo que, a nuestro juicio, sería una correcta incorporación de la normativa comunitaria. Enllaç al recurs electrònic : https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/6680 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10779 Prácticas desleales sobre reseñas online de bienes y servicios / Luis María Miranda Serrano in Indret, núm. 2 (2023)
[article]
Títol : Prácticas desleales sobre reseñas online de bienes y servicios Tipus de document : document electrònic Autors : Luis María Miranda Serrano, Autor Data de publicació : 2023 títols uniformes : Espanya. Ley por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (29/2009)
Europa. Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales (2005/29/CE)Article a la pàgina : 99 p. Matèries : Comerç electrònic
Competència deslleial
Competència deslleial:Legislació:2009
Consumidors:Protecció
Consumidors:Protecció:Legislació:2020
Dret de la Unió Europea
Dret internacional privat
Publicitat electrònica
Publicitat il·lícita
Societat de la informacióClassificació : 347.776 Competència deslleial Resum : La Directiva (UE) 2019/2161 regula por vez primera en la Unión Europea las reseñas de consumidores y usuarios, con referencia a toda expresión sobre un bien o servicio dirigida al público, ya se trate de las más elaboradas críticas positivas o negativas, de los escuetos «me gusta» o «recomienda» o de las valoraciones a través de puntuaciones, estrellas u otros indicadores. Dicha regulación se ha incorporado al ordenamiento español a través del Real Decreto-Ley 24/2021, que con tal fin ha modificado la Ley de Competencia Desleal y el Texto Refundido de Consumidores. Este trabajo analiza las principales medidas que conforman esta nueva disciplina legal: 1) una obligación de información a cargo de los empresarios que facilitan el acceso de la clientela a reseñas y valoraciones, cuya infracción se considera una omisión engañosa, y 2) la tipificación de dos prácticas sobre reseñas reputadas per se desleales. Además, se estudian algunas cuestiones relativas a reseñas no reguladas por la referida Directiva, como las llamadas cláusulas mordaza o de no descrédito. Lo anterior se completa con una valoración de esta intervención legislativa y con la formulación de unas consideraciones finales sobre la materia. Enllaç al recurs electrònic : https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/415764 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10777
in Indret > núm. 2 (2023) . - 99 p.[article] Prácticas desleales sobre reseñas online de bienes y servicios [document electrònic] / Luis María Miranda Serrano, Autor . - 2023 . - 99 p.
Oeuvre : Espanya. Ley por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (29/2009)
Europa. Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales (2005/29/CE)
in Indret > núm. 2 (2023) . - 99 p.
Matèries : Comerç electrònic
Competència deslleial
Competència deslleial:Legislació:2009
Consumidors:Protecció
Consumidors:Protecció:Legislació:2020
Dret de la Unió Europea
Dret internacional privat
Publicitat electrònica
Publicitat il·lícita
Societat de la informacióClassificació : 347.776 Competència deslleial Resum : La Directiva (UE) 2019/2161 regula por vez primera en la Unión Europea las reseñas de consumidores y usuarios, con referencia a toda expresión sobre un bien o servicio dirigida al público, ya se trate de las más elaboradas críticas positivas o negativas, de los escuetos «me gusta» o «recomienda» o de las valoraciones a través de puntuaciones, estrellas u otros indicadores. Dicha regulación se ha incorporado al ordenamiento español a través del Real Decreto-Ley 24/2021, que con tal fin ha modificado la Ley de Competencia Desleal y el Texto Refundido de Consumidores. Este trabajo analiza las principales medidas que conforman esta nueva disciplina legal: 1) una obligación de información a cargo de los empresarios que facilitan el acceso de la clientela a reseñas y valoraciones, cuya infracción se considera una omisión engañosa, y 2) la tipificación de dos prácticas sobre reseñas reputadas per se desleales. Además, se estudian algunas cuestiones relativas a reseñas no reguladas por la referida Directiva, como las llamadas cláusulas mordaza o de no descrédito. Lo anterior se completa con una valoración de esta intervención legislativa y con la formulación de unas consideraciones finales sobre la materia. Enllaç al recurs electrònic : https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/415764 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10777 Principales modificaciones de la Ley de Competencia Desleal / Esther de Félix Parrondo in Economist & Jurist, núm. 142 (juliol 2010)
[article]
Títol : Principales modificaciones de la Ley de Competencia Desleal Tipus de document : text imprès Autors : Esther de Félix Parrondo, Autor Data de publicació : 2010 Article a la pàgina : pp. 46-50 Matèries : Competència deslleial:Legislació:2009 Tags : "29/2009" Classificació : 347.776 Competència deslleial Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2072
in Economist & Jurist > núm. 142 (juliol 2010) . - pp. 46-50[article] Principales modificaciones de la Ley de Competencia Desleal [text imprès] / Esther de Félix Parrondo, Autor . - 2010 . - pp. 46-50.
in Economist & Jurist > núm. 142 (juliol 2010) . - pp. 46-50
Matèries : Competència deslleial:Legislació:2009 Tags : "29/2009" Classificació : 347.776 Competència deslleial Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2072 SECRET EMPRESARIAL. Protocolo de Protección del Secreto Empresarial en los Juzgados Mercantiles / Tribunal Mercantil de Barcelona (Barcelona) (2019)PermalinkTemas de propiedad industrial / María Luisa Llobregat Hurtado (2007)Permalink