Indret . núm. 3Menció de data : 2024Aparegut el : 02/08/2024 |
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Afegir el resultat a la teva cistellaResponsabilidad civil por administración no deseada de un tratamiento de soporte vital: wrongful living ¿un nuevo supuesto de responsabilidad civil? / Josep Solé Feliu in Indret, núm. 3 (2024)
[article]
Títol : Responsabilidad civil por administración no deseada de un tratamiento de soporte vital: wrongful living ¿un nuevo supuesto de responsabilidad civil? Tipus de document : document electrònic Autors : Josep Solé Feliu, Autor Data de publicació : 2024 Matèries : Metges i personal sanitari:Responsabilitat
Metges:Responsabilitat civil
Testaments vitalsClassificació : 347.56:61 RESPONSABILITAT DELS METGES Resum :
Este trabajo estudia la eventual responsabilidad civil del profesional sanitario por la administración no deseada de tratamientos de soporte vital. Se trata de supuestos en los que un paciente capaz manifiesta su voluntad, por regla general -aunque no exclusivamente- en un documento de instrucciones previas, y declara que, bajo ciertas circunstancias, no desea que le sean aplicadas medidas dirigidas a mantener su vida de manera artificial. Sin embargo, llegado el momento, un profesional sanitario incumple esta voluntad y aplica unas medidas que alargan indeseadamente la vida del paciente. El trabajo aborda el conflicto entre el derecho a la vida del paciente y su derecho a la libre autodeterminación personal, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la experiencia de los tribunales alemanes y norteamericanos en las llamadas acciones de wrongful living. También dirige la mirada al derecho español y, en previsión de posibles demandas, argumenta soluciones que puedan cubrir la actual ausencia de criterios jurisprudenciales.Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.01 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11366
in Indret > núm. 3 (2024)[article] Responsabilidad civil por administración no deseada de un tratamiento de soporte vital: wrongful living ¿un nuevo supuesto de responsabilidad civil? [document electrònic] / Josep Solé Feliu, Autor . - 2024.
in Indret > núm. 3 (2024)
Matèries : Metges i personal sanitari:Responsabilitat
Metges:Responsabilitat civil
Testaments vitalsClassificació : 347.56:61 RESPONSABILITAT DELS METGES Resum :
Este trabajo estudia la eventual responsabilidad civil del profesional sanitario por la administración no deseada de tratamientos de soporte vital. Se trata de supuestos en los que un paciente capaz manifiesta su voluntad, por regla general -aunque no exclusivamente- en un documento de instrucciones previas, y declara que, bajo ciertas circunstancias, no desea que le sean aplicadas medidas dirigidas a mantener su vida de manera artificial. Sin embargo, llegado el momento, un profesional sanitario incumple esta voluntad y aplica unas medidas que alargan indeseadamente la vida del paciente. El trabajo aborda el conflicto entre el derecho a la vida del paciente y su derecho a la libre autodeterminación personal, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la experiencia de los tribunales alemanes y norteamericanos en las llamadas acciones de wrongful living. También dirige la mirada al derecho español y, en previsión de posibles demandas, argumenta soluciones que puedan cubrir la actual ausencia de criterios jurisprudenciales.Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.01 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11366 Encaje de los sistemas de IA en la definición de producto en la legislación de productos defectuosos / Inmaculada Herbosa Martínez in Indret, núm. 3 (2024)
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Títol : Encaje de los sistemas de IA en la definición de producto en la legislación de productos defectuosos : análisis de la legislación vigente con la vista puesta en la Propuesta de Directiva del Parlamento europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2022 (COM/2022/495) Tipus de document : document electrònic Autors : Inmaculada Herbosa Martínez, Autor Data de publicació : 2024 Article a la pàgina : 47 p. Matèries : Responsabilitat per productes
Robòtica i intel·ligència artificialClassificació : 347.5 ALTRES OBLIGACIONS. RESPONSABILITAT CIVIL Resum : La legislación vigente de productos defectuosos, resultado de la trasposición de la Directiva 85/374, está llamada a regular los daños causados por aquellos bienes que adolecen de falta de seguridad, incluidos los sistemas de inteligencia artificial, mientras no entre en vigor la Directiva recientemente aprobada para su sustitución. Dicha normativa constituye una herramienta muy poderosa para asegurar a la víctima una compensación adecuada por los daños que la misma contempla, cada vez más frecuentes en una sociedad digitalizada. Pero quien se enfrenta a la interpretación y aplicación de dicha normativa a los sistemas de inteligencia artificial, se topa con una realidad compleja y difícil de reconducir a los conceptos y definiciones generales que la misma contempla. En el trabajo se abordan, en concreto, las dificultades de encaje de los sistemas de inteligencia artificial (y sus componentes) en la definición de producto en el ámbito de aplicación de esta normativa. El estudio de esta cuestión reviste cierta complejidad, debido a varias razones: no está claro que debe entenderse por inteligencia artificial, su estrecha dependencia de los datos y de ciertos servicios para cumplir alguna de sus funciones, así como su carácter abierto y su continua modificación, mediante actualizaciones y mejoras. A todo ello, debe añadirse que los sistemas de IA pueden comercializarse de distintas formas (como producto autónomo o como parte componente de otro) con consecuencias de régimen aplicable. Y, finalmente, que los propios sistemas de inteligencia artificial se pueden distribuir o comercializar como servicio, lo que exige analizar si los daños causados por estos se hallan o no comprendidos en el ámbito de aplicación de la legislación específica sobre productos defectuosos. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.02 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11367
in Indret > núm. 3 (2024) . - 47 p.[article] Encaje de los sistemas de IA en la definición de producto en la legislación de productos defectuosos : análisis de la legislación vigente con la vista puesta en la Propuesta de Directiva del Parlamento europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2022 (COM/2022/495) [document electrònic] / Inmaculada Herbosa Martínez, Autor . - 2024 . - 47 p.
in Indret > núm. 3 (2024) . - 47 p.
Matèries : Responsabilitat per productes
Robòtica i intel·ligència artificialClassificació : 347.5 ALTRES OBLIGACIONS. RESPONSABILITAT CIVIL Resum : La legislación vigente de productos defectuosos, resultado de la trasposición de la Directiva 85/374, está llamada a regular los daños causados por aquellos bienes que adolecen de falta de seguridad, incluidos los sistemas de inteligencia artificial, mientras no entre en vigor la Directiva recientemente aprobada para su sustitución. Dicha normativa constituye una herramienta muy poderosa para asegurar a la víctima una compensación adecuada por los daños que la misma contempla, cada vez más frecuentes en una sociedad digitalizada. Pero quien se enfrenta a la interpretación y aplicación de dicha normativa a los sistemas de inteligencia artificial, se topa con una realidad compleja y difícil de reconducir a los conceptos y definiciones generales que la misma contempla. En el trabajo se abordan, en concreto, las dificultades de encaje de los sistemas de inteligencia artificial (y sus componentes) en la definición de producto en el ámbito de aplicación de esta normativa. El estudio de esta cuestión reviste cierta complejidad, debido a varias razones: no está claro que debe entenderse por inteligencia artificial, su estrecha dependencia de los datos y de ciertos servicios para cumplir alguna de sus funciones, así como su carácter abierto y su continua modificación, mediante actualizaciones y mejoras. A todo ello, debe añadirse que los sistemas de IA pueden comercializarse de distintas formas (como producto autónomo o como parte componente de otro) con consecuencias de régimen aplicable. Y, finalmente, que los propios sistemas de inteligencia artificial se pueden distribuir o comercializar como servicio, lo que exige analizar si los daños causados por estos se hallan o no comprendidos en el ámbito de aplicación de la legislación específica sobre productos defectuosos. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.02 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11367 Estrategias de afectación de bienes para la protección de personas vulnerables / Sonia Martín Santisteban in Indret, núm. 3 (2024)
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Títol : Estrategias de afectación de bienes para la protección de personas vulnerables Tipus de document : document electrònic Autors : Sonia Martín Santisteban, Autor Data de publicació : 2024 títols uniformes : Espanya. Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (8/2021)
Espanya. Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento civil y de la normativa tributaria con esta finalidad (41/2003)Article a la pàgina : 35 p. Matèries : Discapacitats:Disposició de béns
Discapacitats:Protecció
Discapacitats:Protecció:Legislació:2003Classificació : 347.647 Persones amb discapacitat. Protecció Resum : La flexibilidad de la que ha dotado al art. 252 CC la reforma operada por la Ley 8/2021, de 3 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, obliga a replantear la utilidad, como instrumento de carácter asistencial, del patrimonio especialmente protegido en favor de personas con discapacidad. El trabajo analiza las diferentes estrategias de afectación de bienes para la protección de personas vulnerables y, en especial, las particularidades que ofrece el patrimonio protegido frente a la posibilidad de realizar singulares atribuciones a título gratuito, sujetas a un régimen de administración especial. Transcurridos veinte años desde la entrada en vigor de la Ley 41/2003, la autora sugiere modificaciones que puedan hacer aflorar el potencial de un instrumento a fecha de hoy poco utilizado. El trabajo aborda cuestiones tales como la conveniencia de Implementar mecanismos que garanticen la afectación de los bienes transmitidos, adecuar el régimen jurídico del cargo de administrador a su naturaleza jurídica y ampliar el ámbito subjetivo de aplicación de la figura. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.03 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11368
in Indret > núm. 3 (2024) . - 35 p.[article] Estrategias de afectación de bienes para la protección de personas vulnerables [document electrònic] / Sonia Martín Santisteban, Autor . - 2024 . - 35 p.
Oeuvre : Espanya. Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (8/2021)
Espanya. Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento civil y de la normativa tributaria con esta finalidad (41/2003)
in Indret > núm. 3 (2024) . - 35 p.
Matèries : Discapacitats:Disposició de béns
Discapacitats:Protecció
Discapacitats:Protecció:Legislació:2003Classificació : 347.647 Persones amb discapacitat. Protecció Resum : La flexibilidad de la que ha dotado al art. 252 CC la reforma operada por la Ley 8/2021, de 3 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, obliga a replantear la utilidad, como instrumento de carácter asistencial, del patrimonio especialmente protegido en favor de personas con discapacidad. El trabajo analiza las diferentes estrategias de afectación de bienes para la protección de personas vulnerables y, en especial, las particularidades que ofrece el patrimonio protegido frente a la posibilidad de realizar singulares atribuciones a título gratuito, sujetas a un régimen de administración especial. Transcurridos veinte años desde la entrada en vigor de la Ley 41/2003, la autora sugiere modificaciones que puedan hacer aflorar el potencial de un instrumento a fecha de hoy poco utilizado. El trabajo aborda cuestiones tales como la conveniencia de Implementar mecanismos que garanticen la afectación de los bienes transmitidos, adecuar el régimen jurídico del cargo de administrador a su naturaleza jurídica y ampliar el ámbito subjetivo de aplicación de la figura. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.03 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11368 Legitimación para la solicitud de títulos de propiedad industrial y actuación mediante representante ante las oficinas competentes / Pablo Fernández Carballo Calero in Indret, núm. 3 (2024)
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Títol : Legitimación para la solicitud de títulos de propiedad industrial y actuación mediante representante ante las oficinas competentes Tipus de document : document electrònic Autors : Pablo Fernández Carballo Calero, Autor Data de publicació : 2024 Article a la pàgina : 32 p. Matèries : Marques
Patents d'invenció
Propietat industrial
Propietat industrial:ProcedimentClassificació : 347.772 Marques comercials i el seu control i examen. Resum : El presente trabajo examina los requisitos de legitimación relativos a la solicitud de los diversos títulos de propiedad industrial y la actuación a través de representante en cualquier tipo de procedimiento ante las oficinas competentes (la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Es esta una materia poco tratada por la doctrina y que merece un análisis detallado pues, como podrá observarse, al margen del examen de las condiciones que deben concurrir en los sujetos legitimados y en aquellos que pueden actuar como representantes, cabe destacar que el Anteproyecto de Ley de modificación de las leyes de propiedad industrial contempla finalizar con el monopolio de actuación reservado a los agentes de la propiedad industrial ante la OEPM en el caso de solicitantes no residentes en un Estado miembro de la UE. En efecto, según la versión actual del Anteproyecto, las personas físicas o jurídicas que no tengan ni domicilio ni establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en el Espacio Económico Europeo deberán actuar mediante representante que sí cuente con dicho domicilio o establecimiento industrial o comercial, y que hayan previamente autorizado para actuar en su nombre, pero -a diferencia de lo que marca la Ley de Patentes vigente- dicho representante no tendrá que ser necesariamente un agente de la propiedad industrial. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.05 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11369
in Indret > núm. 3 (2024) . - 32 p.[article] Legitimación para la solicitud de títulos de propiedad industrial y actuación mediante representante ante las oficinas competentes [document electrònic] / Pablo Fernández Carballo Calero, Autor . - 2024 . - 32 p.
in Indret > núm. 3 (2024) . - 32 p.
Matèries : Marques
Patents d'invenció
Propietat industrial
Propietat industrial:ProcedimentClassificació : 347.772 Marques comercials i el seu control i examen. Resum : El presente trabajo examina los requisitos de legitimación relativos a la solicitud de los diversos títulos de propiedad industrial y la actuación a través de representante en cualquier tipo de procedimiento ante las oficinas competentes (la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Es esta una materia poco tratada por la doctrina y que merece un análisis detallado pues, como podrá observarse, al margen del examen de las condiciones que deben concurrir en los sujetos legitimados y en aquellos que pueden actuar como representantes, cabe destacar que el Anteproyecto de Ley de modificación de las leyes de propiedad industrial contempla finalizar con el monopolio de actuación reservado a los agentes de la propiedad industrial ante la OEPM en el caso de solicitantes no residentes en un Estado miembro de la UE. En efecto, según la versión actual del Anteproyecto, las personas físicas o jurídicas que no tengan ni domicilio ni establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en el Espacio Económico Europeo deberán actuar mediante representante que sí cuente con dicho domicilio o establecimiento industrial o comercial, y que hayan previamente autorizado para actuar en su nombre, pero -a diferencia de lo que marca la Ley de Patentes vigente- dicho representante no tendrá que ser necesariamente un agente de la propiedad industrial. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.05 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11369 Tabú y eufemismo, acerca del nuevo delito de desobediencia del art. 438 bis CP / Mª del Carmen Gómez Rivero in Indret, núm. 3 (2024)
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Títol : Tabú y eufemismo, acerca del nuevo delito de desobediencia del art. 438 bis CP Tipus de document : document electrònic Autors : Mª del Carmen Gómez Rivero, Autor Data de publicació : 2024 Article a la pàgina : 41 p. Matèries : Delictes contra l'Administració pública
Delictes contra la Hisenda públicaClassificació : 343.6 DELICTES CONTRA L'ADMINISTRACIÓ PÚBLICA Resum : El presente trabajo se ocupa del análisis del art. 438 bis CP, introducido por la LO 14/2022. Partiendo de su caracterización formal como un delito de desobediencia, se tratan en el texto una serie de cuestiones, entre las que se destacan las siguientes. La primera, la identificación de cuál sea el bien jurídico protegido por el precepto. La segunda, la relativa a si el modelo seguido por el legislador resulta coherente con las recomendaciones contenidas en los distintos documentos internacionales relativas al castigo del enriquecimiento ilícito. La tercera, si realmente la fórmula elegida sortea los problemas de constitucionalidad que plantearía la tipificación de un delito de enriquecimiento ilícito. El trabajo concluye identificando una serie de elementos que debieran estar presentes en la redacción del precepto, caso de que realmente fuera necesaria su incorporación al Código penal. Este último aspecto resulta altamente cuestionable a la vista del resto de previsiones penales dedicadas a evitar y sancionar el disfrute de las ganancias de procedencia delictiva. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.06 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11370
in Indret > núm. 3 (2024) . - 41 p.[article] Tabú y eufemismo, acerca del nuevo delito de desobediencia del art. 438 bis CP [document electrònic] / Mª del Carmen Gómez Rivero, Autor . - 2024 . - 41 p.
in Indret > núm. 3 (2024) . - 41 p.
Matèries : Delictes contra l'Administració pública
Delictes contra la Hisenda públicaClassificació : 343.6 DELICTES CONTRA L'ADMINISTRACIÓ PÚBLICA Resum : El presente trabajo se ocupa del análisis del art. 438 bis CP, introducido por la LO 14/2022. Partiendo de su caracterización formal como un delito de desobediencia, se tratan en el texto una serie de cuestiones, entre las que se destacan las siguientes. La primera, la identificación de cuál sea el bien jurídico protegido por el precepto. La segunda, la relativa a si el modelo seguido por el legislador resulta coherente con las recomendaciones contenidas en los distintos documentos internacionales relativas al castigo del enriquecimiento ilícito. La tercera, si realmente la fórmula elegida sortea los problemas de constitucionalidad que plantearía la tipificación de un delito de enriquecimiento ilícito. El trabajo concluye identificando una serie de elementos que debieran estar presentes en la redacción del precepto, caso de que realmente fuera necesaria su incorporación al Código penal. Este último aspecto resulta altamente cuestionable a la vista del resto de previsiones penales dedicadas a evitar y sancionar el disfrute de las ganancias de procedencia delictiva. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.06 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11370 Delitos contra los derechos de los trabajadores, trabajo forzoso y compliance laboral / Marta Pardo Miranda in Indret, núm. 3 (2024)
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Títol : Delitos contra los derechos de los trabajadores, trabajo forzoso y compliance laboral Tipus de document : document electrònic Autors : Marta Pardo Miranda, Autor Data de publicació : 2024 Article a la pàgina : 27 p. Matèries : Delictes contra els drets dels treballadors
Drets humansClassificació : 343.46 DELICTES CONTRA ELS DRETS DELS TREBALLADORS Resum : Este trabajo tiene por objeto analizar el vacío punitivo en torno al trabajo forzoso, así como la aplicación de los programas de cumplimiento normativo «compliance programs» en la prevención del mismo. Partimos de la diferencia entre delitos contra los derechos de los trabajadores y el trabajo forzoso, analizando el concepto a la luz de la doctrina del TEDH, así como los pasos que se están dando en este sentido tanto a nivel internacional como nacional. Cuál es y cuál deber ser el papel de la empresa en la prevención del mismo, cuáles son las causas que han llevado en los últimos tiempos a algunas multinacionales a elaborar informes sobre los Derechos Humanos y cuál debería ser el camino a seguir tanto por el legislador español, al que concierne la punición del trabajo forzoso, como por parte de las entidades que operan en el mercado, son algunas de las preguntas que se abordan. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.07 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11371
in Indret > núm. 3 (2024) . - 27 p.[article] Delitos contra los derechos de los trabajadores, trabajo forzoso y compliance laboral [document electrònic] / Marta Pardo Miranda, Autor . - 2024 . - 27 p.
in Indret > núm. 3 (2024) . - 27 p.
Matèries : Delictes contra els drets dels treballadors
Drets humansClassificació : 343.46 DELICTES CONTRA ELS DRETS DELS TREBALLADORS Resum : Este trabajo tiene por objeto analizar el vacío punitivo en torno al trabajo forzoso, así como la aplicación de los programas de cumplimiento normativo «compliance programs» en la prevención del mismo. Partimos de la diferencia entre delitos contra los derechos de los trabajadores y el trabajo forzoso, analizando el concepto a la luz de la doctrina del TEDH, así como los pasos que se están dando en este sentido tanto a nivel internacional como nacional. Cuál es y cuál deber ser el papel de la empresa en la prevención del mismo, cuáles son las causas que han llevado en los últimos tiempos a algunas multinacionales a elaborar informes sobre los Derechos Humanos y cuál debería ser el camino a seguir tanto por el legislador español, al que concierne la punición del trabajo forzoso, como por parte de las entidades que operan en el mercado, son algunas de las preguntas que se abordan. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.07 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11371 La presunción de inocencia como regla de tratamiento estético / Pablo Muyo Bussac in Indret, núm. 3 (2024)
[article]
Títol : La presunción de inocencia como regla de tratamiento estético Tipus de document : document electrònic Autors : Pablo Muyo Bussac, Autor Data de publicació : 2024 Article a la pàgina : 43 p. Matèries : Presumpció d'innocència Classificació : 343.141 PRESUMPCIÓ D'INNOCÈNCIA. Valor de la prova Resum : En este artículo se estudia lo que denominamos el derecho a la presunción de inocencia como regla de tratamiento estético, producto de la acción pretoriana del TEDH y de los artículos 4 y 5 de la Directiva (UE) 2016/343 de 9 de marzo de 2016, según el cual toda persona física o jurídica que sea o haya sido sospechosa o acusada de haber cometido un hecho delictivo deberá ser tratada, reputada y mostrada por las autoridades públicas ante el público en general, en el proceso penal del cual sea sujeto pasivo, así como en cualquier otro proceso judicial de cualquier orden jurisdiccional, procedimiento administrativo o comisión parlamentaria, de tal forma que no se sugiera que es culpable de dicho delito mientras no se haya establecido dicha culpabilidad mediante una sentencia firme de condena. En primer lugar, se pondrán de relieve tres riesgos asociados al fenómeno de la imputación a los que pretende hacer frente este derecho y que obligan a repensar el fenómeno del honor y la reputación del encausado, la imparcialidad judicial y el monopolio jurisdiccional del ius puniendi desde la óptica del derecho a la presunción de inocencia. A continuación, se propondrá una definición circunstanciada del derecho y de las correlativas obligaciones exigibles a los poderes públicos en nuestro ordenamiento vigente. Posteriormente, se propondrá un modelo posible y vertebrado de garantías procesales para el tratamiento de las infracciones de este derecho dentro del proceso. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.08 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11372
in Indret > núm. 3 (2024) . - 43 p.[article] La presunción de inocencia como regla de tratamiento estético [document electrònic] / Pablo Muyo Bussac, Autor . - 2024 . - 43 p.
in Indret > núm. 3 (2024) . - 43 p.
Matèries : Presumpció d'innocència Classificació : 343.141 PRESUMPCIÓ D'INNOCÈNCIA. Valor de la prova Resum : En este artículo se estudia lo que denominamos el derecho a la presunción de inocencia como regla de tratamiento estético, producto de la acción pretoriana del TEDH y de los artículos 4 y 5 de la Directiva (UE) 2016/343 de 9 de marzo de 2016, según el cual toda persona física o jurídica que sea o haya sido sospechosa o acusada de haber cometido un hecho delictivo deberá ser tratada, reputada y mostrada por las autoridades públicas ante el público en general, en el proceso penal del cual sea sujeto pasivo, así como en cualquier otro proceso judicial de cualquier orden jurisdiccional, procedimiento administrativo o comisión parlamentaria, de tal forma que no se sugiera que es culpable de dicho delito mientras no se haya establecido dicha culpabilidad mediante una sentencia firme de condena. En primer lugar, se pondrán de relieve tres riesgos asociados al fenómeno de la imputación a los que pretende hacer frente este derecho y que obligan a repensar el fenómeno del honor y la reputación del encausado, la imparcialidad judicial y el monopolio jurisdiccional del ius puniendi desde la óptica del derecho a la presunción de inocencia. A continuación, se propondrá una definición circunstanciada del derecho y de las correlativas obligaciones exigibles a los poderes públicos en nuestro ordenamiento vigente. Posteriormente, se propondrá un modelo posible y vertebrado de garantías procesales para el tratamiento de las infracciones de este derecho dentro del proceso. Enllaç al recurs electrònic : https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i3.08 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11372
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