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El nuevo seguro obligatorio de vehículos personales ligeros / Gómez Ligüerre, Carlos in Indret, núm. 3 (2025)
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Títol : El nuevo seguro obligatorio de vehículos personales ligeros Tipus de document : document electrònic Autors : Gómez Ligüerre, Carlos, Autor Data de publicació : 2025 títols uniformes : Espanya. Ley por la que se mod. el texto ref. de la L sobre resp. civil y seguro en la circ. de vehículos a motor, aprob. por el RD Leg. 8/2004, y la L 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (5/2025) Article a la pàgina : 7 p. Matèries : Assegurances d'automòbils
Assegurances d'automòbils:Legislació
Assegurances de responsabilitat civil
Vehicles de mobilitat personalClassificació : 347.48 ASSEGURANCES Resum : Según el Anuario Estadístico General de la Dirección General de Tráfico, en el año 2024, último del que existen datos publicados, circulaban por las calles y carreteras de nuestro país un total de 36.241.784 vehículos. La mayor parte de ellos son turismos (25.244.531) y camiones y furgonetas (5.203.435), a los que se suman las motocicletas (4.338.881), los autobuses (67.432) y los tractores industriales (259.417). El Anuario también incluye en el censo de vehículos, aunque no dispongan de motor, a los remolques y semirremolques (554.592) y a una miscelánea categorizada como ‘Otros vehículos’, cuyo número en el año 2024 ascendía a 573.496. Enllaç al recurs electrònic : https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/10000006587 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11714
in Indret > núm. 3 (2025) . - 7 p.[article] El nuevo seguro obligatorio de vehículos personales ligeros [document electrònic] / Gómez Ligüerre, Carlos, Autor . - 2025 . - 7 p.
Oeuvre : Espanya. Ley por la que se mod. el texto ref. de la L sobre resp. civil y seguro en la circ. de vehículos a motor, aprob. por el RD Leg. 8/2004, y la L 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (5/2025)
in Indret > núm. 3 (2025) . - 7 p.
Matèries : Assegurances d'automòbils
Assegurances d'automòbils:Legislació
Assegurances de responsabilitat civil
Vehicles de mobilitat personalClassificació : 347.48 ASSEGURANCES Resum : Según el Anuario Estadístico General de la Dirección General de Tráfico, en el año 2024, último del que existen datos publicados, circulaban por las calles y carreteras de nuestro país un total de 36.241.784 vehículos. La mayor parte de ellos son turismos (25.244.531) y camiones y furgonetas (5.203.435), a los que se suman las motocicletas (4.338.881), los autobuses (67.432) y los tractores industriales (259.417). El Anuario también incluye en el censo de vehículos, aunque no dispongan de motor, a los remolques y semirremolques (554.592) y a una miscelánea categorizada como ‘Otros vehículos’, cuyo número en el año 2024 ascendía a 573.496. Enllaç al recurs electrònic : https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/10000006587 Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11714
[article]
Títol : Fuerza mayor Tipus de document : document electrònic Autors : Gómez Ligüerre, Carlos, Autor Data de publicació : 2020 títols uniformes : Espanya. Real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (463/2020)
Espanya. RD-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (11/2020)
Espanya. RD-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (15/2020)Matèries : Consumidors:Protecció
Contractes:Interpretació
Contractes:Resolució
Dret constitucional
Drets fonamentals
Estat d'alarma:2020
Obligacions i contractesClassificació : 347.4 DRET D'OBLIGACIONS Resum : Desde que el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declarara la situación de pandemia por la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se han sucedido las medidas preventivas adoptadas por los gobernantes de todo el mundo. Son de mayor o menor intensidad, pero en todo caso suponen afectaciones graves a la economía y al funcionamiento normal de los mercados. Un panorama desolador que solo cede su gravedad ante la terrible factura de las vidas humanas segadas por un organismo microscópico que ha evidenciado nuestra fragilidad y la ingenua seguridad con la que organizábamos nuestras vidas y actividades. Enllaç al recurs electrònic : https://indret.com/wp-content/uploads/2020/04/01-Carlos-G%C3%B3mez-Lig%C3%BCerre [...] Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9413
in Indret > núm. 2 (2020)[article] Fuerza mayor [document electrònic] / Gómez Ligüerre, Carlos, Autor . - 2020.
Oeuvre : Espanya. Real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (463/2020)
Espanya. RD-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (11/2020)
Espanya. RD-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (15/2020)
in Indret > núm. 2 (2020)
Matèries : Consumidors:Protecció
Contractes:Interpretació
Contractes:Resolució
Dret constitucional
Drets fonamentals
Estat d'alarma:2020
Obligacions i contractesClassificació : 347.4 DRET D'OBLIGACIONS Resum : Desde que el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declarara la situación de pandemia por la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se han sucedido las medidas preventivas adoptadas por los gobernantes de todo el mundo. Son de mayor o menor intensidad, pero en todo caso suponen afectaciones graves a la economía y al funcionamiento normal de los mercados. Un panorama desolador que solo cede su gravedad ante la terrible factura de las vidas humanas segadas por un organismo microscópico que ha evidenciado nuestra fragilidad y la ingenua seguridad con la que organizábamos nuestras vidas y actividades. Enllaç al recurs electrònic : https://indret.com/wp-content/uploads/2020/04/01-Carlos-G%C3%B3mez-Lig%C3%BCerre [...] Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9413 Gènere i dret de família (una lectura de la regulació del règim econòmic del matrimoni a partir del lllibre segon del Codi civil de Catalunya) / Gómez Ligüerre, Carlos in Revista catalana de dret privat, núm. 15-1 (juliol 2015)
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Títol : Gènere i dret de família (una lectura de la regulació del règim econòmic del matrimoni a partir del lllibre segon del Codi civil de Catalunya) Tipus de document : text imprès Autors : Gómez Ligüerre, Carlos, Autor Data de publicació : 2016 Article a la pàgina : p. 113-130 Matèries : Dret civil català:Legislació:2010
Dret de família:Legislació:Catalunya:2010
Règim de separació de béns
Règim econòmic matrimonialClassificació : 347.626 Règim econòmic matrimonial Resum : En aquest article s’analitzen des de la perspectiva de gènere les regles sobre les relacions econòmiques entre cònjuges (art. 231-10 a 232-38 del Codi civil de Catalunya), amb una atenció especial el règim de separació de béns, per tal d’examinar si amb les disposicions legals vigents s’assoleix la igualtat efectiva. Enllaç al recurs electrònic : http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000218/00000040.pdf Format del recurs electrònic : Accés a l'article Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6877
in Revista catalana de dret privat > núm. 15-1 (juliol 2015) . - p. 113-130[article] Gènere i dret de família (una lectura de la regulació del règim econòmic del matrimoni a partir del lllibre segon del Codi civil de Catalunya) [text imprès] / Gómez Ligüerre, Carlos, Autor . - 2016 . - p. 113-130.
in Revista catalana de dret privat > núm. 15-1 (juliol 2015) . - p. 113-130
Matèries : Dret civil català:Legislació:2010
Dret de família:Legislació:Catalunya:2010
Règim de separació de béns
Règim econòmic matrimonialClassificació : 347.626 Règim econòmic matrimonial Resum : En aquest article s’analitzen des de la perspectiva de gènere les regles sobre les relacions econòmiques entre cònjuges (art. 231-10 a 232-38 del Codi civil de Catalunya), amb una atenció especial el règim de separació de béns, per tal d’examinar si amb les disposicions legals vigents s’assoleix la igualtat efectiva. Enllaç al recurs electrònic : http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000218/00000040.pdf Format del recurs electrònic : Accés a l'article Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6877 Responsabilidad civil y responsabilidad laboral derivadas de una misma contingencia profesional. De nuevo sobre la jurisdicción competente / Gómez Ligüerre, Carlos in Indret, núm. 1 (2016)
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Títol : Responsabilidad civil y responsabilidad laboral derivadas de una misma contingencia profesional. De nuevo sobre la jurisdicción competente Tipus de document : document electrònic Autors : Gómez Ligüerre, Carlos, Autor Data de publicació : 2016 Article a la pàgina : 42 p. Matèries : Responsabilitat civil
Responsabilitat empresarial
Riscos laborals
Riscos laborals:Prevenció
Treball:Malalties professionalsClassificació : 347.56 RESPONSABILITAT PROFESSIONAL Resum : La sentencia civil del caso Uralita
El derecho español de daños es un derecho conocido y aplicado por varias jurisdicciones potencialmente competentes. La atribución de asuntos se efectúa de acuerdo con criterios establecidos legalmente o conforme a convenciones jurisprudenciales. En todo caso, la atribución de competencia de jurisdicción tiene en cuenta el régimen legal que resulta de aplicación al demandado, potencial responsable del daño. De este modo, se había resuelto por la Sala Primera del Tribunal Supremo la controversia que había existido históricamente entre la Sala Civil y la Sala Social del Tribunal Supremo en relación con la competencia para declarar la responsabilidad del empresario por daños sufridos por sus trabajadores como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. Siempre que la demanda invocara el incumplimiento de normas laborales de seguridad y prevención, la competencia debía corresponder a la jurisdicción social. El criterio, sin embargo, no preveía de qué modo debía adjudicarse la competencia de jurisdicción cuando terceros ajenos a la relación laboral y trabajadores afectados demandaran conjuntamente a un empresario. La STS, 1A, 3.12.2015 ha tenido que resolver un caso en el que así ha sucedido y que involucró a varias víctimas del amianto.Enllaç al recurs electrònic : http://www.indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/1213_es.pdf Format del recurs electrònic : Accés al document Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6709
in Indret > núm. 1 (2016) . - 42 p.[article] Responsabilidad civil y responsabilidad laboral derivadas de una misma contingencia profesional. De nuevo sobre la jurisdicción competente [document electrònic] / Gómez Ligüerre, Carlos, Autor . - 2016 . - 42 p.
in Indret > núm. 1 (2016) . - 42 p.
Matèries : Responsabilitat civil
Responsabilitat empresarial
Riscos laborals
Riscos laborals:Prevenció
Treball:Malalties professionalsClassificació : 347.56 RESPONSABILITAT PROFESSIONAL Resum : La sentencia civil del caso Uralita
El derecho español de daños es un derecho conocido y aplicado por varias jurisdicciones potencialmente competentes. La atribución de asuntos se efectúa de acuerdo con criterios establecidos legalmente o conforme a convenciones jurisprudenciales. En todo caso, la atribución de competencia de jurisdicción tiene en cuenta el régimen legal que resulta de aplicación al demandado, potencial responsable del daño. De este modo, se había resuelto por la Sala Primera del Tribunal Supremo la controversia que había existido históricamente entre la Sala Civil y la Sala Social del Tribunal Supremo en relación con la competencia para declarar la responsabilidad del empresario por daños sufridos por sus trabajadores como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. Siempre que la demanda invocara el incumplimiento de normas laborales de seguridad y prevención, la competencia debía corresponder a la jurisdicción social. El criterio, sin embargo, no preveía de qué modo debía adjudicarse la competencia de jurisdicción cuando terceros ajenos a la relación laboral y trabajadores afectados demandaran conjuntamente a un empresario. La STS, 1A, 3.12.2015 ha tenido que resolver un caso en el que así ha sucedido y que involucró a varias víctimas del amianto.Enllaç al recurs electrònic : http://www.indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/1213_es.pdf Format del recurs electrònic : Accés al document Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=6709 Responsabilidad por daños causados por la inteligencia artificial. / Gómez Ligüerre, Carlos in Indret, núm. 1 (gener 2025)
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Títol : Responsabilidad por daños causados por la inteligencia artificial. Tipus de document : document electrònic Autors : Gómez Ligüerre, Carlos, Autor Data de publicació : 2025 títols uniformes : Europa. Reglament relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales) (2022/2065) Article a la pàgina : 3 p. Idioma : Castellà (spa) Tags : Intel·ligència artificial Classificació : 347.445.5 Contractes en suport electrònic o informàtic Resum : A finales de septiembre de 2022, la Comisión Europea publicó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial (Directiva sobre responsabilidad en materia de IA) (COM (2022) 496 final). La iniciativa, ya anunciada en el Libro Blanco sobre la inteligencia artificial (COM (2020) 65 final), formaba parte de otra más amplia cuyo objetivo era adaptar y ampliar el marco regulatorio europeo a las peculiaridades propias de las tecnologías emergentes.
La tarea ya había sido emprendida tiempo antes y finalizada en esas fechas en materia contractual con la aprobación del Reglamento 2022/2065, de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales), y, en especial, con la Directiva 2019/770, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales y servicios digitales y la Directiva 2019/771, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes.
En cuanto a la responsabilidad extracontractual, la propuesta referida se planteó a la par con la de una nueva directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos. La Directiva 2024/2853, de 23 de octubre de 2024, sobre responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, superados los siempre funestos trámites europeos, se publicó finalmente el pasado 18 de noviembre de 2024. Está prevista su aplicación a en todos los Estados miembros a partir del 9 de diciembre de 2026, fecha en la que expira el plazo de adaptación de los derechos nacionales a las previsiones de la nueva directiva.Enllaç al recurs electrònic : https://indret.com/wp-content/uploads/2025/01/1924.pdf Format del recurs electrònic : Accés a l'article Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11694
in Indret > núm. 1 (gener 2025) . - 3 p.[article] Responsabilidad por daños causados por la inteligencia artificial. [document electrònic] / Gómez Ligüerre, Carlos, Autor . - 2025 . - 3 p.
Oeuvre : Europa. Reglament relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales) (2022/2065)
Idioma : Castellà (spa)
in Indret > núm. 1 (gener 2025) . - 3 p.
Tags : Intel·ligència artificial Classificació : 347.445.5 Contractes en suport electrònic o informàtic Resum : A finales de septiembre de 2022, la Comisión Europea publicó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial (Directiva sobre responsabilidad en materia de IA) (COM (2022) 496 final). La iniciativa, ya anunciada en el Libro Blanco sobre la inteligencia artificial (COM (2020) 65 final), formaba parte de otra más amplia cuyo objetivo era adaptar y ampliar el marco regulatorio europeo a las peculiaridades propias de las tecnologías emergentes.
La tarea ya había sido emprendida tiempo antes y finalizada en esas fechas en materia contractual con la aprobación del Reglamento 2022/2065, de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales), y, en especial, con la Directiva 2019/770, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales y servicios digitales y la Directiva 2019/771, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes.
En cuanto a la responsabilidad extracontractual, la propuesta referida se planteó a la par con la de una nueva directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos. La Directiva 2024/2853, de 23 de octubre de 2024, sobre responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, superados los siempre funestos trámites europeos, se publicó finalmente el pasado 18 de noviembre de 2024. Está prevista su aplicación a en todos los Estados miembros a partir del 9 de diciembre de 2026, fecha en la que expira el plazo de adaptación de los derechos nacionales a las previsiones de la nueva directiva.Enllaç al recurs electrònic : https://indret.com/wp-content/uploads/2025/01/1924.pdf Format del recurs electrònic : Accés a l'article Permalink : https://icater.cataleg-biblioteca.cat/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11694